La incidencia de cáncer de piel en todo el mundo se ha triplicado en las últimas décadas. Entre el 50% al 90% del cáncer de piel está causado por la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta, precisamente su principal causa evitable. El principal aumento se observa entre mujeres y grupos de edad más joven. La Organización Mundial de la Salud estima que más del 80% del cáncer de piel podría evitarse con unos hábitos saludables de fotoprotección e insta a los gobiernos a impulsar políticas de fotoprotección en diferentes ámbitos, como la Educación Superior, para reducir su incidencia y mortalidad.

La situación geográfica del Ecuador hace que su población esté más expuesta a los rayos solares. Según el American Cancer Society la exposición a RUV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial, por lo que la población ecuatoriana está en mayor grado de riesgo de sufrir cáncer de piel. De hecho, la capital de la provincia de Chimborazo, Riobamba, ciudad en la que se encuentra la UNACH, está ubicada en el centro-norte de la provincia a una altitud de 2.750 metros sobre el nivel del mar.
En suma, los deportes al aire libre, los trabajos de exterior, así como el tiempo de ocio afuera son prácticas de riesgo si no se emplean las medidas adecuadas de fotoprotección.

Con lo expuesto las Instituciones de educación superior, de Ecuador Universidad Nacional de Chimborazo y de España Universidad de Granada, plantean el Proyecto Distintivo SOLUDABLE Ecuador por lo que se plantean las siguientes Políticas de fotoprotección para la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Políticas Soludables