El Ecuador, por su situación geográfica recibe los rayos solares de forma directa; los índices de radiación solar superan los límites establecidos por la OMS; en donde 11 UVI (Índice Ul- travioleta) son adecuados para mantener la salud humana.

Factores como la posición del sol, latitud, nubosidad, altitud, capa de ozono y reflexión del suelo principalmente, influyen en la intensidad de la radiación UV. Así; mientras más cerca de la línea ecuatorial se encuentre un área, más intensa es la radiación, con cada 1000 metros de incremento de la altitud, la intensidad de la radiación UV aumenta hasta 10%; a la hora de mayor intensidad solar entre las 10h00 y 16h00 la radiación UV aumenta en un 60%. La nubosidad oscura, densa y la humedad bloquean los rayos UVA y UVB; en la nieve, arena, vidrio y metal se refleja la luz UVB en un 85%.

La superficies que generan sombra son una de las principales defensas contra la radiación solar, durante las horas centrales del día, cuando los rayos UV del sol son más intensos. Al sugerir a las autoridades institucionales la incorporación de espacios con sombra en la planificación anual de infraestructura y mantenimiento se ha registrado la siguiente respuesta que garantiza la construcción de espacios que generan sombra en el campus “Edison Riera” (Oficio No.521-OEPP-INF-UNACH-2022)

1 Metraje de proyectos en proceso de construcción 1575.43
2 Metraje  de  diseño  de  proyectos  para  la  comunidad universitaria 9879.83
3 Total metros de construcción que generan sombra planificados por la Coordinación de Infraestructura y Mantenimiento, así como considerando los pedidos formulados por el Proyecto Soludable 11455,26